Crítica a “Ricas y Famosas” por Ruddy Sánchez

Fotografiamos lo que nos rodea. 

Difícilmente Daniela Rossell hubiera conseguido retratar a estas mujeres “famosas” en sus lujosas mansiones, si no compartiera parte de la esencia de este escaso estilo de vida y no viniera de un largo linaje priista.

daniela-rossell-05

Ricas y famosas nos muestra a las mujeres de la clase mexicana más alta, que no se limitan  mostrando lo extravagantes y despilfarradoras que pueden llegar a ser. Todas las fotografías están centradas en mujeres, en su mayoría rubias, orgullosamente posando en un ambiente cargado de lujos groseros. A veces, haciendo alarde a la clase trabajadora que las acompaña y facilita sus reinos gloriosos.

drossell1084

Es notable el esfuerzo de Daniela en elegir atmósferas ostentosamente vulgares, que ponen en un mismo sitio excesos y ocio, una combinación que difiere de la mayoría de habitantes en dónde se encuentran estos coloridos palacios.  

BILD_10_Daniela_Rossell_Untitled_2001(Itati next to her pool)

Lo fuerte y polémico de la serie, es lo que estas mujeres representan. Sus miradas alzadas y egocéntricas proyectan una histórica victoria de unos pocos, y el estandarte lleva los símbolos de corrupción, abuso de poder e impunidad.

rossell

En un país como México, dónde se sufre de una desigualdad brutal y una repartición de riqueza descarada, ricas y famosas me parece un trabajo acertado como ejercicio de censo, original en su forma, pero impúdico considerando la procedencia del artista. 

RS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s