Cuba Libre

---DSC_0553Hey, ¿mexicanos?, mexicanos… ¡a huevo!, ¡no mames güey!, ¡México lindo y querido!.  Así nos recibió esa cálida isla de las Antillas.

Jineteros les llaman, un termino despectivo para tan amistosa “chamba”. Se dedican a ser guías de turista, un poco improvisado, pero al menos ayudan a romper el hielo e introducirte en ese mundo que camina a un ritmo distinto. Si bien su objetivo es obtener algunos pesos, ser intervenido por ellos es parte esencial de caminar por las calles de La Habana.

----DSC_0267

Cuba se puede vivir de dos formas: hospedándote en un buen hotel, turistear y visitar los lugares en dónde los foráneos se apoderan del sentimiento y terminan por opacar la esencia con su poco entendimiento; o convivir de cerca con la gente local, su cultura y su amplio sentido político. Son muchas las casas de familias cubanas que abren sus puertas para recibir visitantes de todas partes, la que por alguna razón terminó recibiéndonos en el Vedado, resultó ser un lugar abierto, confiable y hospitalario. Lydia, Roberto y sus hijas pequeñas nos enseñaron, sin querer, como viven sus días cotidianos y sus festivos también. Les agradecemos sus atenciones y esperamos encontrarnos de nuevo en un futuro.

---DSC_0092

Son pocos los países socialistas que existen, éste es el primero que visito y no hay duda de que se nota y se siente la diferencia. Me llamó la atención que, a pesar de lo dicho por todos y lo que se escucha a cerca de los cubanos, sus líderes y su situación política,  la verdad tiene tintes muy distintos. De todas las personas con las que platiqué, sólo una habló mal de Fidel, la mayaría lo quiere y lo defiende, aunque su hermano no comparte su popularidad, aún así, la economía es un tema que brinca como aceite hirviendo en la mayor parte de las conversaciones.

--DSC_0539

-DSC_0278

El Vedado, Habana Vieja, Centro Habana, Miramar, etc. Son varias las zonas o barrios en La Habana que comparten “la guagua” o la fila para comprar un helado en Coppelia, sin embargo, Centro Habana es el barrio en el que más se siente esa Cuba de la que tanto se habla, en donde la gente vive para comer. ¿Qué día es hoy?, es una pregunta frecuente ahí, sentados afuera de su portón o en sus balcones, miran pasar el día. Lo más sorprendente, es que en ningún momento sentí una tristeza o desdicha mayor de la que he sido testigo en los rostros fastidiados de los mexicanos cómodamente atrapados en el trafico de la ciudad. 

La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos. Platón

-DSC_0570

-DSC_0268-El termino “a lo cubano”, significa más que una estrofa de una canción de Orishas. No es cuento que la pasan bebiendo ron, fumando habanos y música caribeña por todos lados. Cualquiera que disfrute del clima cliente y de un buen ron, al poco rato, se verá envuelto en su estilo de vida y pasando el día, la tarde o la noche como lo hacen muchos de ellos. En cuanto a la vida nocturna, también hay para elegir y siempre existe la opción de ir al malecón, que se convierte en un bar de muy grandes dimensiones.

-DSC_0255

También Cuba es poseedora de playas paradisíacas, la más popular es Varadero, una opción conocida por muchos extranjeros que buscan olvidarse de las bajas temperaturas  que sufren sus ciudades de origen, con las bondades que ofrecen los hoteles all inclusive. Sin embargo, vale la pena viajar algunas horas más y visitar los famosos cayos, pequeñas islas alrededor del gran archipiélago, lugares mucho más vírgenes y de aguas cristalinas y arena blanca y fina. Pero tengan cuidado, porque ahí habita el insecto más temido de todos, “el mosquito”.

--DSC_0205

-DSC_0234Cuba Libre, el nombre de una bebida muy popular en la isla, es como yo definiría este maravilloso lugar atrapado en el tiempo, su atraso a comparación del mundo es lo que lo hace tan especial, no dependen de la tecnología, ni de las redes sociales, y su principal y más valiosa característica es su constante contacto humano, ¡consérvenlo!

RS

Algunas fotos más…

---DSC_0540 ----DSC_0578 ---DSC_0510 -----DSC_0484 ---DSC_0492 -DSC_0575 ---DSC_0017 ---DSC_0269 --DSC_0029 -DSC_0062 --DSC_0306 --DSC_0569 -DSC_0227 --DSC_0258 -DSC_0456 --DSC_0180 -DSC_0091

RSG

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s