Declare Independence

Si Björk viniera a México a dar un concierto, seguramente nos cantaría “Declare Independence”, su polémica canción que lleva mensajes de rebelión y libertad a los pueblos oprimidos, se la ha dedicado al Tibet, Escocia y Groenlandia, por ejemplo.  No porque seamos víctimas de ataques militares extranjeros o intentos de colonización, sino porque en nuestro país “libre y democrático” se vive todo menos esas dos palabras, y cada vez es más sabido en el mundo la situación de violencia que sufrimos.

marcha1 copy

Estamos en un momento que quisiera llamar de inflexión, en donde el vaso parece por fin llenarse después de casi un siglo de abusos, mentiras, desfalcos, represión política y mucha sangre. Digo quisiera llamar, porque por un lado pereciera que el gigante está despertando y que los intereses del pueblo se alinean, apuntando hacia una demanda común por un cambio verdadero, pero por otro lado existe una cómoda parte de la sociedad que no ve más allá, que sigue distraída en el circo que arma la televisión y que mientras su pequeño mundo no se vea afectado pueden soportar otros cien años de injusticia. En ellos no existe un interés colectivo, gana su apego a un triste confort temporalmente prestado y que no debe ser alterado por ningún motivo, ni siquiera por una marcha de miles, en la cual se pelea por sus propios derechos. El tránsito de unos días no debe ser más importante que el rumbo del país.

Es triste, pero si no estamos todos sumados dudo que se logre el propósito. Se ha hecho mucho en estos últimos meses y los movimientos continúan,  varios de ellos en defensa a los normalistas de Ayotzinapa, aunque Ayotzinapa sea para muchos sólo el estandarte actual contra la violencia e impunidad, el pretexto para levantar la voz e inconformarnos de lo que vivimos a diario, de que “ya estamos cansados”.

marcha 2 copy

Debemos de continuar con los movimientos, reunirnos, planear y demandar lo que es nuestro derecho. Las redes sociales ayudan a difundir lo que no se comunica formalmente, usémoslas, atendamos a los puntos de reunión, y lo más importante vayamos integrando a nuestras familias, amigos y conocidos. Juntos podemos atraer los ojos del mundo y demostrar que ya despertamos, no esperemos a otras generaciones, seamos nosotros el punto de inflexión.

RS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s